Índice Mexicano de Innovación


 Content Editor

En la actualidad, existen diversas herramientas estadísticas que permiten conocer el nivel de innovación de un país a través de la medición de su ambiente, instituciones o de otras variables relacionadas con el tema. En ese sentido, el Índice Mexicano de Innovación (IMEXI) representa un auxiliar compatible con dichas herramientas, el cual fue diseñado para medir la efectividad y eficiencia de la actividad innovadora en el país, todo ello en concordancia con la cadena de valor de la innovación diseñada por el Observatorio Mexicano de Innovación (OMI). El IMEXI se presenta como un instrumento de medición para facilitar la toma de decisiones entre los actores que participan en el ecosistema. 

 
 

Estructura del Índice Mexicano de Innovación

Estructura del Índice

El IMEXI está integrado por un total de 34 indicadores, distribuidos en 3 subíndices o categorías, mismas que guardan consistencia con la clasificación de indicadores según el enfoque de sistemas, así como con la Matriz de Indicadores de Resultados. Los subíndices aludidos son los siguientes:

  • Insumo: Subíndice constituido por un bloque de indicadores que tienen el propósito de determinar los esfuerzos y condiciones iniciales (por ejemplo, en materia de factor humano, capital y tecnología) que requiere toda política de impulso a la innovación.
  • Resultado: Subíndice que aglutina un segmento de indicadores que cuantifican el efecto inmediato que genera la innovación.
  • Impacto: Categoría conformada por un conjunto de métricas que cuantifican los posibles beneficios de mediano y largo plazo derivados de las actividades implementadas para innovar.

Cada uno de los subíndices señalados, se encuentra dividido en 5 ejes de medición, que corresponden con los eslabones que conforman la cadena de valor del OMI, a saber:

  • Ciencia y Tecnología: Contempla las investigaciones y desarrollos de tecnologías que, además de contribuir a incrementar el conocimiento; generen productos, procesos nuevos o significativamente mejorados, que contribuyan a mejorar la competitividad del país.
  • Transferencia de Tecnología: Este encargado de medir las relaciones entre empresas en el ámbito de la innovación, la gestión de propiedad intelectual e industrial y de licencias, el apoyo en la participación y/o creación de nuevas empresas de base tecnológica o basadas en el conocimiento y la promoción de actividades de I+D y de la prestación de servicios tecnológicos.
  • Innovación: Evalúa la gestión eficaz de la innovación, con la finalidad de introducir al mercado productos o procesos nuevos o significativamente mejorados.
  • Emprendimiento: Contempla la creación o emprendimiento de nuevos negocios o proyectos.

Internacionalización: Evalúa la incursión a los mercados internacionales de las empresas, las investigaciones científicas, los desarrollos tecnológicos y de las innovaciones.

Para visualizar mejor este sitio se recomienda el uso del navegador Mozilla Firefox versión 12.0
Sign In Índice Mexicano de Innovación